El régimen de Maduro condena el apoyo de Biden a González: "Grotesco"
El Gobierno de Venezuela ha condenado de forma "enérgica y categórica" el respaldo expresado el lunes 6 de enero por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al líder antichavista Edmundo González Urrutia. En un comunicado emitido tras una reunión en la Casa Blanca, ambos coincidieron en que debe "honrarse" la "victoria electoral" que, según ellos, obtuvo el opositor frente a Nicolás Maduro.
Biden respalda a González
Biden enfatizó que el mundo se sintió "inspirado" por los millones de venezolanos que "valientemente" votaron por un "cambio democrático" en las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro, quien tiene previsto ser investido de nuevo el 10 de enero.
Tras los comicios, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) presentó "actas" de votación que mostrarían la victoria de González Urrutia, a quien EE. UU. y otros países consideran como el presidente electo.
En la reunión en la Casa Blanca, Biden y González Urrutia afirmaron que "no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo", y subrayaron que "la victoria electoral" del candidato de la PUD "debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático"
Maduro rechaza el apoyo de Biden
El régimen venezolano calificó de "grotesco" el respaldo de Biden a González, considerando que es un "Gobierno de salida" que está "hundido en el descrédito político".
El comunicado emitido por Caracas afirma que la Administración Biden está "tratando de inflar artificialmente figuras políticas insignificantes en Venezuela, mientras ignora la clara voluntad soberana de nuestro pueblo".
El régimen chavista también acusó a Biden de "injerencia imperialista en América Latina".
González insiste en regresar a Venezuela
El opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, ha insistido en que viajará a Caracas para asumir la Presidencia, tras una gira internacional que lo ha llevado también a Argentina y Uruguay.
Sin embargo, el líder chavista Diosdado Cabello le ha advertido que lo detendrá "si pone un pie" en Venezuela.