Víctor de Aldama declara en el Supremo sobre el caso Koldo

El empresario Víctor de Aldama, presunto cabecilla de la trama del caso Koldo, ha comparecido este lunes en el Tribunal Supremo para declarar sobre el pago de comisiones por la compra de mascarillas y material sanitario durante la pandemia en el entorno del Ministerio de Transportes, cuando lo dirigía José Luis Ábalos, y en el que está implicado su exasesor Koldo García.

Aldama, que ingresó en prisión en noviembre por su implicación en un fraude millonario en la compraventa de hidrocarburos, fue puesto en libertad hace unas semanas tras declarar en la Audiencia Nacional. En su declaración, que no tuvo nada que ver con el caso por el que declaraba, hizo una serie de acusaciones, sin pruebas, contra el exministro Ábalos, su exasesor, y contra miembros del Gobierno, como el ministro Ángel Víctor Torres, o del PSOE, como Santos Cerdán.

Está por ver si las reitera ante el Supremo, donde la semana pasada declaró como investigado por la trama corrupta que tuvo su epicentro en el Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos.

La declaración de Aldama, clave en el caso Koldo

La declaración de Aldama es clave en el caso Koldo, ya que es el principal implicado en la trama corrupta que investiga el juez del Supremo Leopoldo Puente. Según el empresario, Ábalos y García cobraban comisiones a cambio de la adjudicación de contratos a empresas de la trama.

Ábalos ha negado todas las acusaciones en su declaración ante el juez del pasado jueves, en la que aseguró que nunca cobró ningún tipo de contraprestación por las adjudicaciones de su departamento y señaló a De Aldama y a quien fuera su asesor en el Ministerio, Koldo García, como responsables de las operaciones bajo investigación.

Las afirmaciones de Aldama también chocan con los informes elaborados por el Gobierno sobre las adjudicaciones señaladas por el empresario. Estos documentos, encargados por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, han concluido que no se han detectado irregularidades, que varios proyectos ni siquiera se han llegado a licitar y que el listado presentado por el empresario incluye expedientes tramitados por los antecesores de Ábalos en el cargo, Ana Pastor e Íñigo de la Serna, del PP, y por la sucesora de Ábalos, Raquel Sánchez, del PSOE.

El Gobierno, pendiente de las declaraciones de Aldama y Begoña Gómez

El Gobierno afronta otro trago amargo en los tribunales con los interrogatorios programados esta semana en el caso Ábalos y en el caso Begoña Gómez. La oposición se prepara para aprovechar la intensa agenda judicial marcada en esta recta final del curso político, antes de que el presidente Pedro Sánchez haga el tradicional balance de año, previsto para la siguiente semana.

El Ejecutivo estará muy atento a las palabras del empresario Víctor de Aldama. El comisionista acudió a declarar este lunes al Tribunal Supremo después de hacerlo en noviembre en la Audiencia Nacional, donde desató una enorme tormenta con nuevas imputaciones contra la Administración socialista; y después de que un informe del Ministerio de Transportes, avanzado por EL PAÍS este domingo, desmintiese sus acusaciones sobre los amaños de obra pública. El miércoles también se ha señalado en rojo: ese día, la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, debe comparecer ante el magistrado Juan Carlos Peinado, que la mantiene imputada por un presunto delito de tráfico de influencias.

La digestión política de las declaraciones

La digestión política de las declaraciones también marcará la agenda semanal, dado que el PP centra su labor de oposición en los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno.