La vicepresidenta Victoria Villarruel denuncia los destrozos en el Congreso

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, presentó una denuncia ante la Justicia por los destrozos ocasionados en el Congreso el día del debate por la ley Bases a raíz del conflicto entre la policía y los manifestantes: "Se terminó el país de los violentos".

La denuncia de Villarruel

La denuncia de la vicepresidenta surge después de que el Ministerio de Seguridad manifestara su intención de demandar los costos del operativo y pedir la reparación de los daños ocasionados por los disturbios en las afueras del Congreso.

Los detenidos por los disturbios

En cuanto a los detenidos por los disturbios, la jueza federal María Servini indagó a los primeros diez detenidos por haber provocado desmanes en inmediaciones del Congreso Nacional durante el tratamiento de la Ley Bases el pasado miércoles y los acusó de haber atentado contra el orden institucional.

Las defensas de los detenidos pidieron la liberación y la jueza resolverá este viernes si concede o no las libertades.

Mientras tanto, la magistrada tiene por delante indagar a otros 23 acusados que estaban bajo la órbita de la Justicia porteña pero se acumularon a su causa, quedando ella como única jueza a cargo de los 33 detenidos totales.

El discurso de Bullrich

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló en una entrevista que la actitud de los diputados generó "una situación de aceptación de la violencia, con diputados que se pusieron en el medio en vez de calmar las aguas."

Además, reivindicó las definiciones del ataque como golpe de Estado: "Sabíamos que, tal como dijo el Presidente de la Nación, es un golpe de Estado, como son los golpes de Estado modernos. Es el desgaste permanente para intentar generar una situación en la que el Estado pierda la capacidad de acción".