Ataque vandálico a las instalaciones del INAI: Rompen muros de cristal
En la madrugada del miércoles 9 de octubre, las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) sufrieron un ataque vandálico que destruyó por completo los muros de cristal que resguardan el edificio. El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, confirmó el incidente y descartó que se tratara de un atentado.
Declaraciones del comisionado presidente
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Alcalá informó que no hubo personas lesionadas, pero que los daños a los muros de cristal fueron considerables. El personal de seguridad reportó el incidente y las autoridades correspondientes ya investigan el caso.
"Las personas de vigilancia realizaron la revisión a las instalaciones sin que se identificara otra afectación, se encontraron algunos utensilios, ahorita está controlado, lo que sí es que se destruyeron las entradas de cristal del INAI". - Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI
Alcalá aseguró que, hasta el momento, se descarta la hipótesis de un atentado, ya que no se encontraron mensajes intimidatorios hacia la institución. Además, los únicos daños registrados fueron a los muros de cristal.
Investigación en curso
Las autoridades correspondientes investigan el incidente para identificar a los responsables. Sin embargo, aún no han logrado acceder a los videos de las cámaras de seguridad del recinto.
"Pondremos toda nuestra disposición como cámaras de vigilancia, así como dichos de los policías", afirmó Alcalá.
La seguridad del INAI será reforzada por la policía de la Ciudad de México, que estará a cargo de proteger al personal y a los mexicanos que acuden a realizar trámites al instituto.
Condena del hecho
Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, condenó el ataque vandálico a través de sus redes sociales.
"Esta mañana la sede del INAI fue vandalizada de esta lamentable forma. Condenamos estos hechos y llamamos a la sociedad a mantener el respeto a las instituciones y a las personas. Afortunadamente no existen daños al personal, solo a las instalaciones" - Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI
El ataque vandálico al INAI es un recordatorio de la importancia de proteger las instituciones públicas y garantizar la seguridad de sus trabajadores y usuarios.