Los Peluches de TV Azteca arremeten contra Luisa María Alcalde con violencia política de género

El programa Los Peluches de TV Azteca, transmitido por Fuerza Informativa Azteca, emitió un episodio el 1 de abril en el que se ridiculiza a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, incurriendo en violencia política de género.

Parodia de la mañanera con referencias misóginas

El episodio parodia una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que participan también Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia; la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde; y el periodista Lord Molécula.

En la parodia, se utilizan nombres referenciales como 'Lord Lamécula', 'Chucho R. Güevas' e 'Ilusa Marea' para referirse a los tres personajes. Cuando se toma asistencia, el 'pejidente' felicita a 'Ilusa Marea' por no tener faltas en todo el sexenio, pero ella se niega a responder sobre los problemas que aquejan al país.

A todas las preguntas, el personaje parodia de Luisa María Alcalde responde que 'ya está viendo' las problemáticas, sin dar una solución o información concreta. Ante el cuestionamiento sobre las medidas tomadas, responde 'pues venir a las mañaneras, no he faltado a ninguna', y tras ser confrontada, decide irse a su oficina a trabajar.

Es en ese momento cuando se incurre en una clara referencia misógina y violencia política en razón de género, al indicar que Luisa María Alcalde 'sentadita se ve más bonita', recibiendo la orden de AMLO de quedarse ahí como un 'florero'.

Antecedentes y reacciones

Esta parodia surge tras la decisión de Luisa María Alcalde de ordenar la toma del campo de golf de Huatulco, concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego. Tras ello, Salinas Pliego arremetió contra ella, demeritando su cargo y asegurando que se comunicaría con su padre para que la regañase.

La titular de Gobernación no se ha pronunciado sobre los comentarios en su contra, pero la senadora de Morena, Citlalli Hernández, expresó su apoyo y solidaridad, acusando a Salinas Pliego de ser misógino y 'no poder' con que las mujeres jóvenes hagan política.

El episodio de Los Peluches de TV Azteca ha generado críticas por su contenido misógino y su falta de respeto hacia las mujeres en la política.