Las mujeres siguen enfrentando violencia al ocupar cargos de alto nivel
En el marco del Congreso Internacional: Género y Enfoque Diferencial, celebrado en Barranquilla, Colombia, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, Mónica Soto, denunció que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia política de género.
"El costo que debe pagar una mujer por ocupar un cargo de alto nivel es la violencia", aseguró Soto.
Soto explicó que, pese a los avances en la lucha contra la violencia política de género en México, esta problemática continúa siendo un obstáculo para la participación de las mujeres en la vida pública. Desde 2016, la Sala Superior del TEPJF ha resuelto más de 3.000 sentencias relacionadas con violencia política contra las mujeres y más de 2.000 sobre paridad.
A pesar de los logros, Soto advirtió que "no se pueden echar las campanas al vuelo", ya que la violencia política de género sigue siendo un fenómeno preocupante. Recordó que en las pasadas elecciones, el 40% de las impugnaciones fueron presentadas por mujeres.
Para hacer frente a esta situación, el TEPJF implementó en mayo de 2023 una Defensoría Pública Electoral Especializada para las Mujeres, que brinda servicios gratuitos para atender casos de violencia política de género. Además, elaboró una "Guía para juzgar con perspectiva de género en materia electoral" en colaboración con organizaciones internacionales.
Soto hizo un llamado a las autoridades jurisdiccionales a trabajar juntas para mejorar las condiciones de las mujeres en la vida pública y erradicar la violencia política de género.
- Según cifras del TEPJF, en México se han resuelto más de 3.000 sentencias relacionadas con violencia política contra las mujeres desde 2016.
- El 40% de las impugnaciones en las pasadas elecciones fueron presentadas por mujeres.
- El TEPJF brinda servicios gratuitos a través de su Defensoría Pública Electoral Especializada para las Mujeres.