Vox supera las expectativas y mantiene su escaño en el Parlamento vasco
En contra de lo que pronosticaban las encuestas, Vox no solo ha logrado conservar su único escaño en la Cámara vasca, sino que ha mejorado sus resultados con respecto a las elecciones de 2020. El partido ultra ha obtenido el 3,71% de los votos en Álava, superando el umbral del 3% necesario para obtener representación.
El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado satisfecho con los resultados y ha asegurado que su partido "ha vuelto a poner una pica en un Parlamento difícil". Abascal ha aprovechado su intervención para cargar contra el PNV, al que ha acusado de "separatista".
Triunfo en Álava
Vox ha basado su éxito en su buen resultado en Álava, donde ha logrado un 3,71% de los votos y 5.623 papeletas. Se trata de una mejora significativa con respecto a las elecciones de 2020, cuando el partido obtuvo un 1,96% de los votos en este territorio.
El buen resultado en Álava se debe en parte al efecto "voto útil", ya que muchos votantes han optado por Vox para evitar que Podemos consiga representación en el Parlamento vasco. A pesar de obtener más votos en el conjunto de Euskadi, Podemos se ha quedado fuera de la Cámara al no superar el umbral del 3% en ninguna provincia.
Fracaso en Bizkaia y Gipuzkoa
En cambio, Vox no ha logrado buenos resultados en Bizkaia y Gipuzkoa. En estas dos provincias, el partido ultra se ha quedado muy lejos del umbral del 3%, obteniendo apenas un 1,6% y un 1,2% de los votos, respectivamente.
El fracaso de Vox en Bizkaia y Gipuzkoa se debe a la fuerte implantación del nacionalismo vasco en estas dos provincias. El PNV es la fuerza hegemónica en ambas y Vox no ha logrado conectar con el electorado.
¿Moda o realidad?
Los resultados de las elecciones vascas suponen un alivio para Vox, que se encontraba en una situación delicada tras el fiasco de las elecciones gallegas. El partido ultra ha demostrado que aún tiene capacidad de movilización y que no es una "moda" pasajera.
Sin embargo, Vox aún tiene mucho trabajo por delante si quiere consolidarse como una fuerza política relevante en España. El partido necesita mejorar sus resultados en las grandes ciudades y conectar con un electorado más amplio.