La ministra Yasmín Esquivel reitera su aspiración a continuar en el cargo

En el marco de la publicación de la convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados que se efectuará mediante el voto popular en 2025, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, manifestó su intención de continuar en su cargo.

“Nada sería más gratificante que continuar como ministra”, expresó Esquivel.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN

Ante la pregunta directa sobre si presentaría su postulación, la ministra respondió afirmativamente, aludiendo a la disposición constitucional que otorga a los jueces, magistrados y ministros en funciones un pase automático a la boleta electoral.

En este sentido, Esquivel destacó que el cargo de ministra le ha permitido apoyar a las personas en su acceso a la justicia.

Inconstitucionalidad de la reforma judicial

Por otra parte, la ministra abordó la cuestión de la inconstitucionalidad de la reforma al poder judicial federal, señalando que, de acuerdo con la Constitución, ningún poder constituido puede anular lo establecido por el poder reformador.

Así, aunque la SCJN contara con ocho votos para declarar la invalidez de la reforma, no tendría facultades para hacerlo, ya que la Constitución no permite anular una disposición constitucional.

“Estamos para velar por la Constitución”, enfatizó Esquivel.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN

En este contexto, la ministra destacó la importancia de que los poderes constituidos no puedan anular lo establecido por el poder reformador, ya que esto garantizaría la estabilidad del orden jurídico.