Yunes Márquez responde a acusaciones de Mario Vázquez
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha sido respaldado por Morena, ha respondido a las acusaciones del senador panista Mario Vázquez Robles, quien anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Yunes Márquez por amenazas.
Yunes Márquez aseguró que responderá a los agravios de Vázquez, porque "debe asumir las consecuencias de su agresión".
El jueves pasado, Vázquez subió a la tribuna del Senado para acusar a Yunes Márquez de amenazarlo. Yunes Márquez negó las acusaciones y aseguró que Vázquez "es valiente para ofender, pero cobarde para responder".
"A los argumentos, responderé con argumentos; a las ofensas responderé como se debe responder, que nadie tenga duda", dijo Yunes Márquez.
En una carta sin membrete ni nombre, Yunes Márquez respondió a Vázquez, acusándolo de ser "un cobarde que no tiene el valor de sostener sus ofensas".
Yunes Márquez fue expulsado del PAN por votar junto con Morena. Ha negado ser "bronco" y afirma ser "varón, bien educado, formado en el respeto a los demás y en la no agresión, pero también en la respuesta debida frente al agravio".
El senador también afirmó que la tribuna del Senado no debe ser utilizada para ofender o agredir. "Creo en el debate de altura, en los argumentos, en las razones", dijo.
Reacción de Vázquez
Vázquez ha dicho que no teme por su seguridad y que "tengo la conciencia tranquila". También ha dicho que "a veces soy muy bronco, pero mi respuesta indica lo contrario".
Contexto
Las tensiones entre Yunes Márquez y Vázquez han aumentado en las últimas semanas. En octubre, Yunes Márquez acusó a Vázquez de ser "un golpeador" y de "no tener respeto por las mujeres".
Vázquez ha negado las acusaciones y ha dicho que Yunes Márquez está "tratando de desviar la atención de sus propios problemas".
Las acusaciones entre ambos senadores reflejan las profundas divisiones dentro del PAN. El partido ha estado dividido entre quienes apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador y quienes se oponen a él.
Yunes Márquez ha sido uno de los principales partidarios de López Obrador dentro del PAN. Ha votado a favor de varias iniciativas del presidente, incluida la reforma energética.
Vázquez ha sido uno de los principales críticos de López Obrador dentro del PAN. Ha acusado al presidente de ser un "dictador" y de "socavar la democracia".
Las divisiones dentro del PAN probablemente continuarán en los próximos meses. El partido se enfrenta a elecciones presidenciales en 2024 y es probable que las tensiones entre los partidarios y detractores de López Obrador se intensifiquen.