Yunes Márquez responde a demanda de Mario Vázquez: ‘Llorón de Chihuahua’

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez ha respondido en duros términos a la demanda interpuesta contra él por el senador panista Mario Vázquez, calificándolo de "llorón de Chihuahua".

Antecedentes

Los dos senadores protagonizaron una pelea en el Pleno del Senado la semana pasada, que estuvo a punto de llegar a las manos. Yunes Márquez acusó a Vázquez de ser un "cobarde" que le había insultado en su ausencia.

Respuesta de Yunes Márquez

En una carta pública, Yunes Márquez se deshizo en calificativos contra Vázquez, a quien también tachó de "cobarde" y "mentiroso". El senador morenista también advirtió que no se dejará intimidar por las amenazas de Vázquez y que responderá con argumentos a las ofensas.

"El mismo cobarde que subió a tribuna a ofenderme estando yo ausente ahora amenaza con denunciarme penalmente por temor a lo que llama un posible daño en su imagen. Al llorón de Chihuahua le pedí que me ofreciera una disculpa por las ofensas, y ante su negativa, le advertí que lo demandaría por difamación".

Reacción de Vázquez

Vázquez, por su parte, ha defendido su decisión de demandar a Yunes Márquez, argumentando que sus declaraciones le han causado un daño irreparable a su imagen.

"Se hace la denuncia y lo hago y lo digo con toda claridad, no lo hago así como pensando que van a proceder, porque a final de cuentas pues ya se ve que se tapan con la misma cobija, sino solamente para que quede por ahí una evidencia por lo que pudiera ocurrir en el futuro inmediato".

El senador panista también ha acusado a Yunes Márquez de ser un "bronco" y de no tener educación.

Análisis

El cruce de acusaciones entre Yunes Márquez y Vázquez pone de manifiesto la profunda división que existe en el Senado mexicano. Las palabras del senador morenista son especialmente duras y reflejan el clima de crispación que se vive en la Cámara alta.

Es probable que la demanda interpuesta por Vázquez no prospere, pero el hecho de que se haya producido es un síntoma de la falta de diálogo y entendimiento que existe entre los distintos grupos políticos.