Las alarmas se encendieron en Colombia por una crítica situación con el combustible para aviones

La aerolínea Latam prendió las alarmas este domingo en Colombia por una situación crítica que viene presentándose con el combustible para aviones en el país, debido a una emergencia registrada en la refinería de Cartagena que tiene en vilo el suministro para las aeronaves.

Posibilidad de cancelaciones de vuelos

Latam, a través de un comunicado, solicitó a la Aeronáutica Civil y a las demás entidades correspondientes establecer un plan de contingencia, ya que, si no se presta atención a la situación, no podrían cumplir con los itinerarios establecidos para los próximos días.

Tras el comunicado de Latam, varias aerolíneas han advertido al Gobierno Nacional sobre la posibilidad de que comiencen las cancelaciones de vuelos a los usuarios por cuenta del desabastecimiento de combustible, como consecuencia de los daños en la refinería de Cartagena.

Las aerolíneas piden a las autoridades una distribución equitativa del combustible y un trato igualitario para sus usuarios.

Pronunciamiento de la IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se pronunció sobre este tema y le hizo un pedido especial al Gobierno Nacional.

“De tiempo atrás, el sector aéreo ha venido colaborando con la autoridad aeronáutica, con el Ministerio de Minas y Energía y con Ecopetrol para detectar e implementar acciones estructurales que ayudarían a manejar este tipo de contingencias en el futuro. Es importante que, hacia adelante, se apliquen medidas enfocadas en el acceso a la información completa y oportuna sobre el estado del suministro de combustible y la posibilidad de utilizar Jet A como el combustible de referencia en el país”, señaló la IATA.