Los bloqueos de vías en varias regiones del país continúan este miércoles, tras el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y los camioneros. El paro camionero, que ya cumple tres días, está provocando aumentos en los precios de la canasta familiar en Bogotá, según la Personería de la capital del país.

Impacto en los precios de los alimentos

La Personería de Bogotá ha constatado un aumento significativo en los precios de los alimentos debido al paro camionero. El costo de las frutas se ha incrementado entre un 11 % y un 60 %, mientras que el de las verduras ha subido entre un 40 % y un 60 %. Este aumento podría impactar notoriamente la seguridad alimentaria de los bogotanos, según la Personería.

Afectaciones en otros sectores

Además del aumento en los precios de los alimentos, el paro camionero también está afectando otros sectores, como los servicios de salud y la recolección de basuras. Según el Ministerio Público, varias ambulancias han quedado retenidas en el tráfico generado por las manifestaciones. Por esta razón, la Personería pide que se habiliten corredores humanitarios para el tránsito de estos vehículos y aquellos que transportan oxígeno.

Por cuenta de los bloqueos, según la Personería, hay más de 80 vehículos de recolección de basuras atrapados en diferentes corredores viales de la ciudad, lo que representa un riesgo potencial para la salubridad pública.

Suspensión de clases

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció que, debido a la situación de orden público, se suspendieron las clases en los colegios oficiales de la ciudad el miércoles 4 de septiembre. La decisión, según el comunicado oficial, se toma con el fin de priorizar la seguridad de los estudiantes y de toda la comunidad educativa en medio de las protestas que afectan a la capital.

Posibilidad de diálogo aplazada

La ministra de Transporte, María Constanza García, ha propuesto que no se realicen nuevos incrementos en el precio del ACPM a corto plazo. Sin embargo, el gremio de los transportadores de carga ha rechazado la oferta, lo que aplaza la posibilidad de un diálogo que conduzca a una solución favorable.