La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en representación de cerca de 330 aerolíneas, ha reportado la suspensión de operaciones en diversos aeropuertos del país debido a la escasez de combustible.

Los proveedores han notificado a las aerolíneas que no habrá suministro de combustible en 14 aeropuertos, variando la cantidad disponible en cada uno. Mientras que en Cartagena solo una aerolínea se ha visto afectada, en Valledupar ambas aerolíneas han suspendido sus operaciones, resultando en la cancelación de todos los vuelos hasta el 3 de septiembre.

¿Cuáles son los aeropuertos afectados?

Actualmente, el suministro de combustible se encuentra suspendido en los siguientes 14 aeropuertos:

  • Valledupar
  • Cartagena
  • Otros 12 aeropuertos no especificados

¿Qué aerolíneas están afectadas?

Todas las aerolíneas que operan en los aeropuertos afectados se han visto impactadas por la escasez de combustible, incluyendo Avianca y EasyFly en Valledupar.

¿Qué medidas están tomando las aerolíneas?

Las aerolíneas están tomando medidas para racionalizar el uso del combustible y minimizar el impacto en los pasajeros. Esto incluye la reprogramación, suspensión o cancelación de vuelos.

¿Cuándo se reanudarán los vuelos?

La reanudación de los vuelos depende de la disponibilidad de combustible. La Aeronáutica Civil ha comunicado que las aerolíneas podrán flexibilizar sus operaciones en función de su cadena de suministro. En el caso de Valledupar, los vuelos se han suspendido desde el 25 de septiembre hasta el 2 de septiembre.

"Las aerolíneas, por su parte, están tomando todas las medidas que es posible tomar hoy, para racionalizar el uso del combustible, y evitar la afectación de la prestación del servicio. Es nuestra prioridad, como sector, proteger a los usuarios del servicio que las aerolíneas prestan (…) pero sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar", señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en el comunicado.