El director del DNP denuncia que al menos 12,1 billones de pesos del sistema general de regalías están en riesgo

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, denunció que están en riesgo al menos 12,1 billones de pesos provenientes del sistema general de regalías.

Proyectos pausados o con plazos vencidos

Esta situación se debe a que los proyectos a los que se destinó este dinero están pausados o ya se vencieron los plazos. Según las cuentas del DNP, son 2.094 proyectos en riesgo:

  1. 1.497 proyectos con los plazos vencidos cuyo valor total es 9,2 billones
  2. 301 proyectos con los contratos suspendidos por un valor de 1,2 billones
  3. 296 proyectos que tienen tanto los contratos suspendidos como los plazos vencidos y que suman 1,5 billones de pesos.
"Solo para que se hagan una idea, con estos $12,1 billones en riesgo, lograríamos solucionar definitiva e integralmente el acceso al agua de todo el pueblo de la Guajira, podríamos realizar el acueducto y alcantarillado de Quibdó, el acueducto y alcantarillado de Buenaventura, el acueducto de Tumaco y el abastecimiento de agua potable de todo el Urabá", indicó López en la rueda de prensa.

Otras categorías en riesgo

La denuncia de López también incluyó otras categorías:

  • Proyectos que figuran como terminados pero que siguen en ejecución y ni siquiera han completado el 85 por ciento. En este rubro habría 277 proyectos que suman un valor de un billón de pesos.
  • 58 proyectos, por un costo total de 228.000 millones, que figuran como terminados pero los proyectos no fueron concluidos por "irregularidades técnicas, jurídicas y administrativas".
  • 2.133 proyecto por valor de 3,5 billones que no figuran con acta de terminación y entrega satisfactoria.

Posible concentración irregular

La denuncia de López incluyó un capítulo de posible concentración irregular en los últimos 8 años, en los que se ha ejecutado un total de 68,54 billones de pesos. Se llamó la atención de que tan solo 20 municipios del país han recibido 11 billones para 2.156 proyectos, pero no se ha traducido en beneficio para la población en cuanto al cierre de pobreza multidimensional.

En este mismo capítulo se hizo la denuncia de los recursos que debían ser ejecutados por municipios o departamentos y están siendo usados por "fondos mixtos, esquemas asociativos, las fundaciones, las agencias y las empresas de servicios públicos".

"Son $22,11 billones que debían estar en cabeza de los entes territoriales y que se encuentran en manos de otros ejecutores en 4.728 proyectos que hemos empezado a visitar desde mi llegada y de los cuales, hasta ahora, hemos encontrado que 156 proyectos por $773.000 millones que se encuentran con todos los contratos suspendidos por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras", expresó López.

Concentración de contratos

Otro de los puntos denunciados es la supuesta concentración de contrato, por más de 6,6 billones, en solo 11 contratistas. Entre los mencionados están:

  • Agencia de infraestructura del Meta (55 proyectos)
  • Fundación Universidad del Valle (101 proyectos)
  • Fondo Mixto para la promoción del deporte (85 proyectos)
  • Fondo Mixto Sierra Nevada (164 proyectos)
  • Foncolombia (153 proyectos)
  • Aremca (116 proyectos)
  • Asomudacar (115 proyectos)
  • Asosupro (70 proyectos)
  • Empresa de servicios públicos de Casanare (30 proyectos)
  • Empresa de servicios públicos del Meta (72 proyectos)
  • Dispac (9 proyectos)

Alianza para aumentar los controles

Por eso, el DNP anunció una alianza con la Procuraduría y la Contraloría para aumentar los controles. "En los próximos días suscribiremos un convenio con la Fiscalía General de la Nación para capacitar a los equipos de la Fiscalía en materia del Sistema General de Regalías y compartir información en tiempo real", concluyó López.