El escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sigue sumando capítulos. Un nuevo documento de la Corte Suprema de Justicia revela el rol que habrían tenido el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y su exasesora, Alejandra Benavides, en una presunta compra de la función legislativa de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

Las revelaciones del documento de la Corte Suprema

El documento contiene testimonios de funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Nacional y el Congreso que señalan que Benavides, mano derecha de Bonilla, lideró reuniones y acciones para promover la compra de votos de congresistas de dicha comisión, supuestamente por instrucción del ministro.

Una de las acciones mencionadas en el documento es el retiro de las comisiones clave, donde se dio la aprobación de varios proyectos, de José Roberto Acosta Ramos, director de la Comisión.

La Corte señala que Benavides, junto con otro asesor, tuvieron un rol determinante en el seguimiento de las directrices de Bonilla para comprar los votos de los congresistas y así favorecer los proyectos del Gobierno.

El documento también menciona que Bonilla y Benavides se reunieron en varias ocasiones con parlamentarios de las comisiones económicas en el Ministerio de Hacienda.

El objetivo de estas reuniones era escoger un vocero que recogiera las peticiones de los congresistas, tarea que en un principio lideró la representante de las curules de paz, Karen Manrique, y que posteriormente asumió el representante conservador, Wadith Alberto Manzur, por orden del ministro.

Según la investigación, en las reuniones los congresistas se interesaron por tres contratos en los municipios de Cotorra, El Salado y Saravena, para que fueran adjudicados por la UNGRD.

Jaime Ramírez Cobo, exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), envió los datos de los contratos a Diana Carolina Martínez Joya, entonces asesora privada de Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

En declaraciones a la Corte Suprema, Ramírez Cobo reconoció que el cuadro con los datos de los contratos fue entregado por Alejandra Benavides.

El documento también revela que Benavides, por instrucción de Bonilla, tuvo una reunión con Olmedo López y Sneyder Pinilla, exasesor de la UNGRD, donde les explicó la necesidad de adjudicar los contratos en Cotorra, El Salado y Saravena como contraprestación a los congresistas para aprobar los proyectos del Gobierno.

Según la Corte, basada en testimonios de diferentes funcionarios, Benavides fue la pieza clave de Bonilla para sacar adelante los proyectos del Gobierno en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

Las ausencias en las sesiones de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público

El documento destaca que en la sexta sesión de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, celebrada el 28 de noviembre de 2023, se produjo un movimiento atípico, ya que se aprobaron más conceptos que en todo el año anterior.

También llama la atención la ausencia desde ese momento del director general de la Comisión, Acosta Ramos, y la persistente presencia de Benavides, entonces asesora legislativa del ministro de Hacienda.

Según Acosta Ramos, su inasistencia fue solicitada por el mismo Bonilla, como consecuencia de una reacción de algunos miembros de la Comisión. Además, la funcionaria de enlace legislativo le dijo que su presencia podría incomodar, por lo que Acosta no volvió a las sesiones, que ahora son objeto de investigación.

La defensa del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro ha salido en defensa de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras conocerse el testimonio de su exasesora.

Petro afirma que Bonilla ha realizado una buena labor en un contexto de dificultades financieras públicas provocadas por la oposición.

El presidente considera que Bonilla es víctima de una trampa entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsiva de los miembros del parlamento que piden cupos indicativos a cambio de aprobar créditos que no van a la inversión pública.

Las declaraciones de la exasesora Benavides

Hasta este viernes, solo habían declarado contra el ministro los exfuncionarios de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla, sobre una supuesta operación de compra de congresistas para aprobar los créditos internacionales de la nación.

Pero a estos testimonios se ha sumado el de María Alejandra Benavides, exasesora de Bonilla, quien afirmó ante la Fiscalía que el ministro sabía lo que ocurría en la UNGRD.

Benavides señaló: \"Él me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro\".

El escándalo de la UNGRD sigue su curso y se espera que en las próximas jornadas declaren el ministro Ricardo Bonilla y otros funcionarios implicados.