El Ministerio de Transporte de Colombia solicitará a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que verifiquen el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los transportadores de carga y pasajeros.

Acuerdos entre el Gobierno y los transportadores

Los acuerdos, que fueron firmados el pasado 30 de diciembre, incluyen medidas para mejorar las condiciones laborales de los transportadores, reducir los costos de operación y garantizar la seguridad en las carreteras.

Entre los acuerdos más importantes se encuentran:

  • El aumento del salario mínimo para los conductores de camiones y buses.
  • La reducción del precio del combustible.
  • La implementación de un sistema de peajes electrónicos.

Verificación de los acuerdos

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que solicitará a la Procuraduría y a la Defensoría que verifiquen el cumplimiento de estos acuerdos.

"Es importante que los acuerdos se cumplan en su totalidad para garantizar que los transportadores tengan mejores condiciones de trabajo y que los usuarios de las vías tengan un transporte seguro y eficiente", dijo Reyes.

Reacciones de los transportadores

Los transportadores han recibido con beneplácito el anuncio del ministro Reyes.

"Es un paso importante para garantizar que los acuerdos se cumplan y que se mejoren las condiciones de trabajo de los transportadores", dijo Carlos Martínez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Fedetranscarga).

Los transportadores esperan que la Procuraduría y la Defensoría realicen una verificación rigurosa de los acuerdos y que tomen las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.