Superintendencia de Industria y Comercio sanciona a 12 empresas lecheras con más de $1.000 millones

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a 12 empresas lecheras por prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la leche cruda en Colombia. Las empresas sancionadas son Alquería, Colanta, Coolechera, Fedegán, FrieslandCampina, Lactalis, Laive, Nestlé, Parmalat, Savanna, Soprole y Vita.

Multas millonarias

La SIC impuso multas por un total de $1.008.911.432 a las empresas sancionadas. Las multas más altas fueron para Alquería ($291.398.988), Colanta ($249.053.518) y Nestlé ($190.490.396).

Prácticas anticompetitivas

La SIC encontró que las empresas sancionadas habían incurrido en prácticas anticompetitivas como:

  • Fijación de precios
  • Repartición de mercado
  • Restricción de la producción

Estas prácticas tenían como objetivo controlar el mercado de la leche cruda y mantener altos los precios de la leche.

Impacto en los consumidores

Las prácticas anticompetitivas de las empresas sancionadas han tenido un impacto negativo en los consumidores colombianos. Los altos precios de la leche han dificultado el acceso a este alimento básico para muchas familias.

Medidas de la SIC

Además de las multas, la SIC ha ordenado a las empresas sancionadas que cesen las prácticas anticompetitivas y que implementen medidas para promover la competencia en el mercado de la leche cruda.

Esta sanción es un mensaje claro para las empresas que participan en prácticas anticompetitivas. No toleraremos estas prácticas que perjudican a los consumidores y distorsionan el mercado.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio