La Contraloría General de la Nación anunció sorpresivamente que inició un proceso de responsabilidad fiscal por la pérdida de una astronómica cifra astronómica, lo que coloca al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, bajo el escrutinio de las autoridades competentes.
¿Cómo se originó la investigación?
La decisión del ente de control se tomó después de que se iniciara un oficio de una indagación preliminar para establecer el daño patrimonial causado por más de 180.000 pagos equivocados realizados a finales de 2023 en 74 diferentes entidades públicas.
¿Cuál es el daño económico?
Según la Contraloría, aunque muchos funcionarios devolvieron el salario que no les correspondía, aún queda por recuperar la abultada cifra de 1.624.181.986 millones de pesos.
¿Quién es el principal investigado?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en su calidad de jefe de la cartera, será el principal investigado en este caso. De ser hallado culpable, podría enfrentar la inhabilitación para ejercer su cargo.
Antecedentes de Bonilla
Cabe recordar que cuando Bonilla fue secretario de Hacienda durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, también fue sancionado por la Contraloría, lo que resultó en el embargo de su salario. Esta nueva investigación reaviva las dudas sobre su gestión financiera.
La noticia continúa en desarrollo y se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre el proceso de responsabilidad fiscal y las posibles consecuencias para el ministro Bonilla.