Obras por Impuestos en Colombia: balance positivo y proyección para el segundo corte

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), realizó la primera sesión de la Mesa Nacional de Obras por Impuestos, un espacio de articulación para hacer seguimiento y control sobre el programa enfocado a la financiación de proyectos que promueven el desarrollo económico y social de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

Según el subdirector de Financiamiento de la ART, Fernando Sarmiento, el Banco de Proyectos cuenta con la estructuración de 123 proyectos, de los cuales 73 se ubican en municipios PDET y 50 en territorios Zomac. En el primer trimestre del año, 103 empresas se vincularon a 80 proyectos, con inversiones superiores a los 554.721 millones de pesos, lo que representa el 55% del cupo CONFIS.

El 64% de estas inversiones corresponde a la opción Fiducia y el 21% a la opción Convenio. Por sectores, el 63% de los proyectos corresponde a educación, el 20% a transporte, el 7% a vivienda, ciudad y territorio, y el 3% a energía.

Ampliación del cupo para Obras por Impuestos

Sarmiento recordó que el Gobierno aumentó el cupo Confis del mecanismo de 500.000 millones de pesos en 2022 a un billón de pesos en 2024. Este incremento busca que más empresas se sumen a la iniciativa y contribuyan al desarrollo de las zonas más afectadas por el conflicto.

Segunda etapa del Banco de Proyectos

La ART invita a las empresas a vincularse en el segundo corte del Banco de Proyectos, que está presupuestado para el 31 de agosto. Para esta etapa existen 41 proyectos registrados, con inversiones por 432.797 millones de pesos. De estos, 25 proyectos pertenecen a municipios Pdet y 19 a Zomac.

Participantes en la Mesa Nacional de Obras por Impuestos

Además del sector empresarial, en el encuentro participaron expertos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Departamento Nacional de Planeación, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Representante a la Cámara, Daniel Carvalho, quien además es el coordinador de la Comisión Accidental de Seguimiento de Obras Por Impuestos.

También hicieron parte delegados de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, que han brindado un aporte fundamental en asuntos de cooperación al país para superar el conflicto y establecer las condiciones para una paz sostenible.