Olmedo López comparece ante la Corte Suprema de Justicia

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, compareció este lunes ante la Corte Suprema de Justicia para rendir declaración sobre el escándalo de corrupción en el interior de la entidad.

López fue conducido hasta las instalaciones del alto tribunal en medio de un fuerte esquema de seguridad, luego de no haber asistido en horas de la mañana a la diligencia para la cual fue citado.

Investigación por corrupción

La orden de la Corte Suprema fue emitida después de que López no asistiera a la diligencia para la cual fue citado, que tiene que ver con el caso de Wadith Manzur, representante a la Cámara que el mismo López salpicó en el escándalo de corrupción.

El alto tribunal abrió una investigación contra Manzur y citó como testigo a López. Sin embargo, el exdirector de la UNGRD no se presentó a la diligencia, lo que llevó a la Corte Suprema a ordenar su conducción.

Argumentos de la defensa

Ante la inasistencia de López, su abogado alegó que su cliente no había sido notificado de la citación y que se enteró a través de los medios de comunicación de que debía acudir al alto tribunal.

Sin embargo, la Corte Suprema desestimó este argumento y señaló que López sí fue notificado de la citación y que no justificó su ausencia.

Sobrecostos en compra de carrotanques

El escándalo de corrupción en la UNGRD tiene que ver con la compra de carrotanques para abastecer de agua a La Guajira, en la que se habrían registrado sobrecostos por encima de los 20.000 millones de pesos.

López es uno de los principales investigados en este caso, ya que fue quien autorizó la compra de los carrotanques.

La comparecencia de López ante la Corte Suprema es un paso importante en la investigación del escándalo de corrupción en la UNGRD. El alto tribunal escuchará la declaración del exdirector y determinará si existen elementos suficientes para acusarlo formalmente.

La investigación de la Corte Suprema es paralela a la que adelanta la Fiscalía General de la Nación, que también investiga el escándalo de corrupción en la UNGRD.