El paro de transportadores en Colombia continúa sin resolverse
Los transportadores colombianos continúan con su paro nacional, que ya lleva varios días, y la situación parece lejos de resolverse. La ministra de Transporte, María Constanza García, propuso que no habrá nuevos incrementos en el precio del ACPM en el corto plazo, pero el gremio rechazó la oferta e hizo un llamado a más conductores para que se unan a su causa.
El presidente Gustavo Petro encabeza una crucial reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) en respuesta al paro nacional de camioneros que mantiene al país en vilo. En la reunión, participan los ministros de Defensa, Interior, Transporte, Minas y Hacienda, así como la cúpula militar, quienes analizan el impacto y las posibles soluciones a la crisis que afecta a diversas regiones.
Bloqueos en todo el país
Durante la jornada de protestas del 3 de septiembre, múltiples corredores viales en todo el país fueron bloqueados, lo que provocó serias afectaciones tanto a la ciudadanía como a los viajeros, quienes quedaron atrapados durante horas en la protesta.
Llamado al diálogo
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, solicitó a los conductores que "para mantener el diálogo y avanzar en las conversaciones" no se afecte "el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos".
El paro de transportadores está generando pérdidas millonarias a la economía colombiana. El sector agrícola, en particular, se está viendo afectado por la dificultad para transportar productos a los mercados.
El gobierno colombiano ha hecho un llamado a los transportadores para que depongan su paro y retomen el diálogo. Sin embargo, los transportadores han dicho que no levantarán el paro hasta que el gobierno cumpla con sus demandas.