Petro aclara dudas sobre las inversiones forzosas y el ahorro de los colombianos

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el tema de las inversiones forzosas han causado revuelo en el país. Muchos ciudadanos se preguntan si sus ahorros están en riesgo ante esta medida. Para aclarar el panorama, desde la Presidencia de la República se emitió un comunicado en el que se explica el uso de las inversiones forzosas y se asegura que no representan una expropiación o una reducción de los ahorros de los colombianos.

¿Qué son las inversiones forzosas?

Las inversiones forzosas son un mecanismo financiero mediante el cual los bancos están obligados a invertir un porcentaje de sus depósitos en determinados sectores de la economía, como el agro o la infraestructura. El objetivo de esta medida es fomentar el desarrollo económico y social del país.

¿Son nuevas las inversiones forzosas?

No. Las inversiones forzosas existen en Colombia desde hace más de 30 años. Finagro, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, adelanta inversiones forzosas desde hace 34 años. El Gobierno anterior también las utilizó, incluso durante la pandemia de COVID-19, para facilitar el crédito a las micro y pequeñas empresas.

¿Las inversiones forzosas son una expropiación?

No. La Presidencia de la República ha enfatizado que las inversiones forzosas no son una expropiación. Los montos invertidos son devueltos a los bancos con una tasa de interés, por lo que los ciudadanos no experimentarán una reducción en sus ahorros.

¿Las inversiones forzosas afectarán las cuentas individuales?

No. Las cuentas individuales de los ciudadanos no tendrán ninguna variación debido a las inversiones forzosas. Según la Presidencia, las inversiones forzosas se devuelven a los bancos con las tasas de interés correspondientes.

El presidente Petro ha destacado que las inversiones forzosas no son una medida nueva y que su objetivo es impulsar el crecimiento económico del país. Además, ha asegurado que los ahorros de los colombianos no están en riesgo.