El presidente Petro pide cambios estructurales en la reforma pensional

El presidente Gustavo Petro se pronunció nuevamente respecto a la reforma pensional en sus redes sociales. Esta vez no fue para celebrar su aprobación en segundo debate, sino para pedir cambios frente al texto que tuvo el sí de la plenaria del Senado.

El mandatario se mantuvo en que debe retornarse a varias de las propuestas que presentó el gobierno inicialmente. En primer lugar, cuestionó la comisión que se les entregará a los fondos privados de pensión por administrar el ahorro de los que puedan aportar en estos pilares.

"Es elevadísima la comisión por administrar los ahorros de los cotizantes a fondos privados que suman hoy 400 billones de pesos", dijo el mandatario.

El primer mandatario recordó que en el proyecto quedó que sería 0,7 por ciento mensual por la administración, cuando este monto no sería recibido por las personas que entreguen su dinero a estos fondos. "Eso no debe ser. A ningún ahorrador corriente le pagan 0,7% mensual, cuando deberían es pagarle", afirmó.

Por otro lado, el mandatario cuestionó que se haya dejado el umbral de aporte obligatorio a Colpensiones -sistema público de pensiones- en 2,3 salarios mínimos. Para el Presidente, debe regresarse a la propuesta original de 3 salarios mínimos.

"El pilar hasta donde se protege con pensiones de Colpensiones a los trabajadores debe subir del 2,3 salarios mínimos mensuales vigentes", dijo el mandatario.

La postura del mandatario iría en contravía con uno de los acuerdos logrados con los liberales para conseguir su apoyo en la reforma pensional. Gracia a que se bajó ese umbral a 2,3 salarios mínimos se logró que estos votaran la iniciativa.

Sin embargo, desde el Ejecutivo nunca se estuvo de acuerdo con este punto. Esto lo saben los senadores rojos, por lo que son conscientes que en la Cámara van a intentar revertir la propuesta. Precisamente esta corporación es más afín a las propuestas del gobierno.

En el mismo mensaje, el presidente Petro rechazó las insinuaciones de que se aumenta la cotización para los empleados o los patrones. En ese mismo sentido señaló que el modelo planteado por su gobierno permitirá que el 90 por ciento de la población se pensione, mientras que actualmente es una pequeña minoría la que lo logra.