El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en contra de las comisiones económicas del Congreso, luego de que estas rechazaran el monto del presupuesto general de la nación para el 2023, presentado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Petro: "Comisiones económicas no pueden torpedear el cambio"
"Las comisiones económicas no pueden torpedear el cambio. El cambio es irreversible", afirmó el mandatario en una declaración a los medios de comunicación. "No vamos a permitir que unos pocos intereses particulares se interpongan en el bienestar de la mayoría de los colombianos".
Comisiones rechazan monto del presupuesto
Las comisiones económicas conjuntas del Congreso, conformadas por la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Senado y la Comisión Segunda de Presupuesto y Crédito Público de la Cámara de Representantes, rechazaron el monto del presupuesto general de la nación para el 2023, que ascendía a 403,2 billones de pesos (unos 82.000 millones de dólares).
Las comisiones argumentaron que el monto del presupuesto era "excesivo" y que "no estaba acorde con la realidad económica del país". También señalaron que el presupuesto no contemplaba los recursos necesarios para financiar el acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016.
Gobierno insiste en monto del presupuesto
Por su parte, el gobierno insistió en que el monto del presupuesto es "adecuado" y que "refleja las necesidades del país". El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que el presupuesto contempla los recursos necesarios para financiar los programas sociales y de inversión previstos para el próximo año.
Ocampo también señaló que el gobierno está dispuesto a "dialogar con las comisiones económicas para llegar a un acuerdo", pero advirtió que "no vamos a aceptar que nos impongan un presupuesto que no responda a las necesidades del país".
Las comisiones económicas tienen ahora un plazo de 10 días para presentar un nuevo informe sobre el presupuesto general de la nación para el 2023. Si las comisiones no logran ponerse de acuerdo, el proyecto de presupuesto será enviado a la plenaria del Congreso, que tendrá la última palabra sobre su aprobación.