Presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, es señalado de corrupción

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, está en el ojo del huracán luego de que se conociera una denuncia en su contra por presuntas prácticas deshonestas en su gestión.

Graves acusaciones

Según la denuncia, que fue radicada ante la Procuraduría General de la Nación, Dussán habría incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias, corrupción y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

El ente de control ya abrió una investigación preliminar para determinar si existen pruebas que respalden las acusaciones.

Denuncia detallada

La denuncia fue presentada por Carlos Enrique Rivero Rueda, presidente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Sector Financiero (Sintrasecfin), quien adjuntó una serie de documentos que supuestamente respaldan las acusaciones.

Entre los documentos se encuentran detalles de contratos, cifras de aparentes sobrecostos, números de teléfonos y nombres de otros supuestos implicados.

Investigación en curso

La Procuraduría ya inició las indagaciones correspondientes para determinar si existen méritos para abrir una investigación formal contra Dussán.

Por su parte, el presidente de Colpensiones ha negado las acusaciones y ha asegurado que está dispuesto a colaborar con la investigación.

Reacciones encontradas

Las acusaciones contra Dussán han generado reacciones encontradas. Algunos sectores piden que se investigue a fondo el caso, mientras que otros defienden al funcionario y aseguran que se trata de una persecución política.

El presidente Gustavo Petro, quien designó a Dussán en el cargo, ha dicho que confía en la inocencia de su colaborador.

Sin embargo, la oposición ha pedido la renuncia de Dussán y ha solicitado que se investigue su gestión al frente de Colpensiones.