El gobierno colombiano recortará 20 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación
En la noche del lunes 10 de junio, los ministros del gobierno del presidente Gustavo Petro se reunieron para definir de cuánto será el recorte al Presupuesto General de la Nación (PGN) de este 2024, pues se dio a conocer que el recaudo tributario no será suficiente para cubrir los gastos e inversiones del país.
¿Por qué se recorta el presupuesto?
Según explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, en entrevista con EL TIEMPO: "Hay un problema y es que no se cumplieron las metas de recaudo ni en el 2023 ni en el 2024. Habrá que hacer una revisión de cómo se estimaron las cifras y qué es lo que ha pasado realmente".
¿Cuánto se recortará?
Bonilla hizo una estimación del 'tijeretazo', como se ha denominado a este recorte en el presupuesto de la nación. Para este 2024, el presupuesto establecido en 503,2 billones de pesos, de los cuales se tendrá que hacer un 'recorte' de, por lo menos, 20 billones de pesos.
¿Qué programas se verán afectados?
Bonilla aseguró que dentro de los 20 billones que se espera recortar, no se encuentran los gastos sociales ni los programas de gobierno como las reformas: “El presidente se refirió a que no iba a permitir que le recortaran la reforma agraria, él lo tiene claro”, aseguró el ministro previamente.
La medida de ajuste al Presupuesto General de la Nación tuvo dos momentos clave la semana pasada. El primero de ellos cuando el Ministerio de Hacienda suspendió la emisión de nuevos certificados de disponibilidad presupuestal, pidiendo a las entidades que prioricen sus gastos y eviten solicitar certificados solo para asegurar presupuesto.
El segundo momento fue este consejo de ministros que inició sobre las seis de la tarde del lunes festivo y que, siendo las diez de la noche, no había definido las disminuciones en el presupuesto.
El Gobierno tiene hasta el 15 de junio para enviar al Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para su discusión y aprobación.