La Fiscalía confirma la compra de Pegasus por 11 millones de dólares
La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, confirmó la existencia de pruebas que respaldan la adquisición del software espía Pegasus por parte del Gobierno colombiano en 2021, con un costo de 11 millones de dólares.
Investigación en curso
La Fiscalía se encuentra trabajando para determinar quiénes autorizaron la compra y si hubo participación de exfuncionarios del gobierno anterior, encabezado por Iván Duque. La investigación incluye entrevistas a exfuncionarios como el exviceministro Jaime García Guerrero, el exdirector del Dapre Víctor Manuel Muñoz y los generales Juan Diego Sepúlveda y Carlos Iván Moreno.
Propósitos desconocidos
A pesar de la confirmación de la compra, Camargo reconoció que aún no se ha podido establecer la localización exacta del software ni los propósitos específicos para los que fue adquirido.
"Estamos trabajando para esclarecer quién o quiénes autorizaron la compra, así como la posible participación de exfuncionarios del Gobierno Duque", señaló Camargo en una entrevista con el periódico El Tiempo.
La investigación también busca establecer si la compra de Pegasus se relaciona con las denuncias del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que el software fue adquirido durante la administración anterior.
Acciones de la Fiscalía
En la última semana, la Fiscalía ha realizado inspecciones, obtenido información, realizado análisis forenses y entrevistado a personas involucradas en el caso. Entre los entrevistados se encuentran exfuncionarios del gobierno anterior, así como el exdirector de Inteligencia, Carlos Ramón González; el director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás; y el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez.
La Fiscalía continúa investigando el caso y se espera que los resultados se conozcan en los próximos meses.
Otros detalles
- El pago por Pegasus se realizó en dos partes, con 5,5 millones de dólares en junio y otros 5,5 millones entre septiembre y octubre de 2021.
- La Fiscalía ha solicitado información a la empresa NSO Group, desarrolladora de Pegasus, pero aún no ha recibido respuesta.
- La compra de Pegasus ha generado polémica y preocupación por posibles violaciones a la privacidad y los derechos humanos.