Las asociaciones de recicladores denuncian una deuda de Air-e de más de un año
Las asociaciones, organizaciones y cooperativas de recicladores de Interaseo denunciaron, a través de un comunicado, una deuda que los aqueja desde hace cerca de año y medio. Según los afectados, este retraso los afecta directamente en su "calidad de vida y el sustento de miles de familias".
"Somos más de 50 asociaciones afectadas por la negligencia de Air-e, que desconoce la importancia de nuestra labor en la prevención y conservación de la salubridad pública. Esta difícil situación por la que atravesamos los recicladores del norte de Colombia ya no da más espera y se torna insostenible", indicaron los voceros de las asociaciones.
Los recicladores señalan que esta situación pone en riesgo sus empleos y el sustento de sus familias. "Los empleos que se generan en este sector, pues una situación que nos tiene al borde de la pobreza", añadieron.
Air-e se defiende
Ante estos señalamientos, Air-e, la compañía de energía que opera en el Atlántico, aseguró que "no tiene relación comercial o contractual alguna con las Asociaciones y cooperativas de recicladores del norte de Colombia".
La empresa también indicó que "desconoce la relación contractual que tengan las partes con la entidad en mención (Interaseo)".
Además, Air-e señaló que "en consecuencia, si alguna entidad tiene deudas con ellos (Interaseo) deben acudir a las instancias que la ley y las normas lo regulan para hacer cumplir sus obligaciones. Para el caso de Interaseo se han girado recursos por más de 270 mil millones de pesos".
En febrero pasado, Air-e aseguró que Interaseo le debía más de $80 mil millones de pesos, producto de errores en los que recursos de energía, fueron reportados como si fueran de aseo.
¿Quién tiene la razón?
La situación entre las asociaciones de recicladores y Air-e es compleja. Ambas partes tienen argumentos válidos, por lo que es difícil determinar quién tiene la razón.
Las asociaciones de recicladores aseguran que Air-e no está cumpliendo con sus obligaciones, mientras que Air-e sostiene que no tiene ninguna relación contractual con las asociaciones.
El caso está siendo investigado por las autoridades competentes, que tendrán que determinar quién tiene la razón y quién es el responsable de la deuda.