La familia Soto Bernate, dedicada al reciclaje, atraviesa una situación crítica tras el robo de su carreta, donde transportaban todas sus pertenencias. El lamentable suceso ocurrió en cuestión de minutos mientras la madre y su hija ingresaban a un baño público.

Sin hogar y en búsqueda de apoyo
El hurto dejó a la familia sin un lugar estable donde vivir. Desesperados, han solicitado apoyo a la comunidad para encontrar una solución a su problemática.

Relato desgarrador
Jenny Catherine Bernate, madre de familia, narró con angustia cómo ocurrieron los hechos: "Yo vivía en el 20 de Julio, pagaba arriendo y reciclaba con una carreta. En ese momento, perdí todas mis cosas. Hasta mi carreta me la robaron con todo y papeles, hasta iba un perrito".
Tras el robo, la comunidad les ofreció refugio temporal, pero la incertidumbre sobre su futuro continúa.
"La verdad, en este momento estoy intentando conseguir (dónde vivir), pues ya la meta fue poder recuperar la carreta. En este momento, no tengo a dónde vivir porque la comunidad nos colaboró, nos dieron una posada de cuatro días. Pues nos tocó salir, en este momento no tenemos a dónde vivir, estoy en la carreta porque no tengo dónde poder vivir", añadió Bernate.

Solidaridad de la comunidad
Eliana Sandoval, administradora del conjunto residencial Dalí, explicó cómo un grupo de vecinos se organizó para brindar apoyo a la familia:
"Sí, realmente la familia estaba durmiendo en el parque desde el día jueves. Un grupo de personas de la comunidad nos alerta y un grupo de mujeres lideramos la buena causa, los resguardamos y pudimos ayudarles estos días en su alimentación, vivienda y a resguardar la bebé en condición de calle", señaló.
Gracias a la gestión de la comunidad, lograron comprar una nueva carreta y tramitar documentos para la bebé, hija de la pareja de recicladores, con el fin de garantizar su escolarización.
Llamado a la solidaridad
Sin embargo, la familia sigue sin un lugar donde establecerse. "Lo que pedimos a la comunidad es ayudar, ayuda a esta familia. Ya pudimos comprar la carreta, pudimos hacer la documentación de la bebé y poderla escolarizar y a ellos darles una buena oportunidad para que mejoren su calidad de vida", agregó Sandoval.
Quienes deseen colaborar con esta familia pueden comunicarse al número 3160444210.
"A pesar de las dificultades, la familia Soto Bernate no pierde la esperanza de encontrar un hogar y seguir adelante con sus vidas. Cuentan con el apoyo de la comunidad y hacen un llamado a la solidaridad para superar este momento tan difícil".
Autor: Elim Johana Alonso Dorado, El Tiempo
Fecha de publicación: 19 de abril de 2024