¡Manifestantes exigen derechos! Cerca de 1.000 recicladores se congregan en el norte de Bogotá para hacerse escuchar. Desde la madrugada, los trabajadores se apostaron frente a la Comisión de Reguladora de Agua Potable y Saneamiento (CRA) para iniciar un plantón indefinido y exigir sus derechos.
Recicladores unidos
Asociaciones del gremio de recicladores se unieron para llevar a cabo esta protesta, en la que reclaman mejoras en sus condiciones laborales y el cumplimiento de acuerdos pendientes. "No estamos pidiendo limosna, nosotros exigimos que nos paguen lo justo", expresó Jonathan Rodríguez, representante legal de la Asociación de Recicladores Ecológicos.
Puntos clave del pliego
- Modificación del marco tarifario de recicladores, argumentando que no se contempla el costo de transporte y bodegaje.
- Modificación del decreto 596 de 2016, que según los recicladores, desconoce su esquema de trabajo.
- Revisión del decreto 014 de 2023, que habilita la incautación de vehículos de recicladores, considerándolo injusto y estigmatizante.
- Incremento del salario diario, que actualmente oscila entre $20.000 y $40.000.
Apoyo institucional
La CRA se pronunció sobre la protesta, indicando su disposición al diálogo, aunque algunas peticiones no son de su competencia. Por su parte, el Viceministerio de Vivienda, la Superservicios, la Procuraduría y el Ministerio del Interior acompañaron a los recicladores en una mesa de diálogo.
Trabajadores informales
Los recicladores denuncian su condición de trabajadores informales, lo que limita su acceso a beneficios laborales y seguridad social. Vicky Coronado, representante de la Asociación de Recicladores Emprendedores del Sur, enfatizó: "Seguimos siendo trabajadores informales, las asociaciones a duras penas se pueden encargar de la seguridad y salud de algunos".
Exigencias de los manifestantes
Los manifestantes exigen una pensión digna, el derecho al trabajo y mejores condiciones de salud. María Elena Gonzáles, recicladora con 15 años de experiencia, expresó su descontento: "Nosotros destapamos todas las bolsas para ver si hay un tarro o algo, lo único que encontramos son enfermedades. Me caí y estoy lastimada de la columna, pero donde me atienden es un mal servicio".
La protesta avanza de manera pacífica, aunque el plantón indefinido continuará hasta que se establezca una mesa de diálogo y se escuchen sus peticiones.