Cambios significativos en el sistema de pensiones
El panorama de las pensiones en Colombia está por modificarse, ya que el Congreso de la República acaba de aprobar la reforma presentada por el Gobierno. Estos cambios entrarán en vigencia una vez la ley sea sancionada.
Colpensiones, el nuevo ente responsable
A partir de ahora, Colpensiones asumirá la responsabilidad de pensionar a todos los colombianos y será la única entidad encargada de esta tarea.
Los nuevos fondos privados de pensiones que se creen solo podrán administrar los ahorros de quienes deseen tener un monto superior a los 2,3 salarios mínimos e inferior a los 25 salarios mínimos, según lo establecido en la nueva ley.
Los subsidios a las pensiones altas serán eliminados y los recursos que se destinaban a este fin se distribuirán entre Colpensiones y los fondos privados.
¿Cómo se calcularán las pensiones?
El cálculo de las pensiones se realizará promediando los recursos acumulados en Colpensiones y en los fondos privados. Una vez que el promedio alcance el 75-80% del salario base de cotización, se reconocerá la pensión.
Requisitos para acceder a la pensión
Para acceder a la pensión, los afiliados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 1.300 semanas cotizadas.
- Tener la edad mínima de jubilación, que será de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
Preocupación por los trabajadores informales
Una de las preocupaciones que surgen con esta reforma es la situación de los cerca de 11 millones de colombianos que están registrados en el sistema de pensiones pero no cotizan.
Colpensiones está trabajando en conjunto con empresas de tecnología y asesores para mantener actualizadas las historias laborales y resolver las tutelas relacionadas con este tema.
Aumento de la edad de jubilación en el futuro
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, advirtió que es probable que en el futuro se deba considerar un aumento en la edad de jubilación, tal como se ha hecho en otros países.
El objetivo de esta medida sería estabilizar el sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.