Feijóo apoya la reforma de pensiones pero rechaza un pacto de Estado sobre vivienda

El líder del PP afirma que no están de acuerdo con cómo se hizo, pero sí con el contenido

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este martes su apoyo a la última parte de la reforma de las pensiones, cuya aprobación parecía en el aire por el rechazo de algunos de los socios habituales del Gobierno, como ERC, Bildu, BNG y Podemos.

"No estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí en el contenido, hay un acuerdo entre patronal y sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar y negociar en la cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el PP se posicione a favor de ese decreto", ha indicado Feijóo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Feijóo ha señalado que es necesario reunir al grupo parlamentario del PP para formar una posición definitiva sobre la reforma, que se someterá a debate en el Congreso la próxima semana.

Sin embargo, el líder de la oposición ha alejado la posibilidad de un pacto de Estado en materia de vivienda con el Gobierno, especialmente tras el registro de la "Ley Begoña", que según el PP busca la "impunidad" de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y del hermano de Sánchez.

"Si el Gobierno quiere negociar, tiene nuestra oferta en el Congreso. Presentaremos la ley y, si quieren hacer enmiendas, las harán. Lo que le puedo asegurar es que, si no retira esta ley para cercenar a los medios de comunicación en el país y para blindar a la familia del presidente del Gobierno, comprenderá que es muy difícil sentarse con un Gobierno que no cree en el Estado de derecho", ha indicado Feijóo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya avanzó en el Congreso Federal de su sindicato, a finales de noviembre, que el PP tenía la intención de apoyar la última parte de la reforma de pensiones.

Hay partes del acuerdo (suscrito a finales de julio) que no necesitan de apoyo parlamentario para salir adelante, ya que son desarrollos reglamentarios.

Tampoco depende del voto favorable del Congreso el nuevo papel que la reforma plantea para las mutuas, que ganarán protagonismo en el tratamiento de dolencias traumatológicas para desatascar las listas de espera.

Sin embargo, la formación de la comisión tripartita de seguimiento del nuevo desempeño de las mutuas, así como los cambios en la jubilación activa y la parcial, sí exigen cambios legislativos que necesitan la luz verde de la mayoría del Congreso.

En la reunión parlamentaria del pasado septiembre, el PNV se manifestó a favor del acuerdo, mientras que Junts no desveló el sentido de su voto.