Petro anuncia la sanción de la reforma pensional para el 16 de julio en la Plaza de Bolívar

El presidente Gustavo Petro convocó a la ciudadanía a la Plaza de Bolívar el próximo 16 de julio para presenciar la sanción de la reforma pensional, afirmando que este acto representa la construcción de un verdadero Estado social de derecho.

Aumento de subsidios y reconocimiento del trabajo doméstico

Durante el lanzamiento del proyecto de Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS) en Soacha, el mandatario anunció la reducción de subsidios a dos grupos poblacionales y el aumento de sus montos a $230.000, con el objetivo de sacar de la pobreza a una persona y extender el beneficio a 2 millones de adultos mayores.

Además, enfatizó el reconocimiento del trabajo doméstico realizado por las mujeres, el cual no ha sido contabilizado en las estadísticas económicas ni reconocido como tiempo válido para una pensión. En este sentido, solicitó a la Corte Constitucional que no escuche a los detractores de la reforma que buscan desviar los recursos destinados a garantizar el derecho a la pensión de millones de personas.

Asignación de recursos a quienes sobreviven vendiendo en las plazas

Petro afirmó que la reforma pensional comienza asignando recursos públicos a quienes han trabajado toda su vida y hoy sobreviven vendiendo en las plazas, afirmando que la ley aprobada es la verdadera construcción del Estado social de derecho y que la Corte Constitucional tiene la tarea de vigilar y hacer realidad este Estado de derecho.

Implementación del nuevo sistema pensional

A partir del 1 de julio de 2025, Colombia implementará un nuevo sistema pensional que tiene como clave la afiliación universal, es decir, todos los trabajadores estarán afiliados a Colpensiones, con base en el umbral de 2,3 salarios mínimos. Por encima de ese tope, los ahorros se cotizarán en los fondos privados de pensión.

También se implementará un esquema de pilares, que se basa en cuatro estructuras para garantizar el acceso a las pensiones, incluso sin cumplir requisitos mínimos: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual. Además, se creará una administración de un fondo pensional, que tendrá un comité de expertos para gestionar los recursos de los cotizantes y garantizar la rentabilidad y evitar su uso para otros fines.