Ricardo Roa niega injerencias en Hidroeléctrica Ituango
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, negó rotundamente haber intervenido en el proyecto Hidroeléctrica Ituango, tal como lo denunció el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta.
"Nunca he puesto un pie en esa empresa", aseguró Roa en una entrevista con EL TIEMPO.El directivo explicó que, si bien ha tenido reuniones con funcionarios de EPM, estas siempre han sido en el marco de su cargo como presidente de Ecopetrol y para tratar temas relacionados con el sector energético.
Roa también rechazó las acusaciones de Londoño de la Cuesta sobre supuestas presiones para que EPM comprara energía a Isagen, empresa en la que Ecopetrol tiene una participación del 51%.
"Esas afirmaciones son falsas y malintencionadas", afirmó Roa.El presidente de Ecopetrol aseguró que está dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer cualquier duda sobre su actuación en el caso Hidroeléctrica Ituango.
Antecedentes
Las acusaciones de Londoño de la Cuesta se produjeron en el marco de una investigación que adelanta la Contraloría General de la República sobre el proyecto Hidroeléctrica Ituango.
La Contraloría investiga posibles irregularidades en la construcción del proyecto, que ha sufrido retrasos y sobrecostos.
Londoño de la Cuesta ha denunciado que Roa y otros funcionarios del Gobierno Nacional presionaron a EPM para que comprara energía a Isagen, lo que habría generado sobrecostos en el proyecto Hidroeléctrica Ituango.
Reacciones
Las acusaciones de Londoño de la Cuesta han generado reacciones encontradas.
Algunos sectores han pedido una investigación a fondo para determinar si hubo o no irregularidades en el proyecto Hidroeléctrica Ituango.
Otros sectores han defendido a Roa, asegurando que es un funcionario íntegro y que no ha intervenido en el proyecto Hidroeléctrica Ituango.
El presidente de la República, Gustavo Petro, ha dicho que está al tanto de las acusaciones contra Roa, pero que no se pronunciará hasta que la Contraloría General de la República no presente los resultados de su investigación.