El contrato para expedir pasaportes en Colombia vence en un mes y el Gobierno aún no tiene certeza sobre su futuro
En un mes y veinte días vence el contrato para la expedición de pasaportes en Colombia y el Gobierno aún no tiene certeza de lo que pasará y qué firma o empresa continuará con la fabricación de estos documentos. Una historia que pareciera repetirse.
Antecedentes del problema
En 2023, el Gobierno quiso cambiar la empresa que tradicionalmente se encargaba de estas tareas, pero toda esa improvisación le costó la salida del cargo y una suspensión por tres meses al entonces canciller Álvaro Leyva Durán.
Dudas e incertidumbres
El tema vuelve a generar incertidumbre, pues el Gobierno delegó la tarea a la Imprenta Nacional, pero este martes, a pocos días del cambio, el canciller, Luis Gilberto Murillo, reconoció que la Imprenta no está lista para asumir el proceso. Por ello, buscarán un aliado estratégico internacional que apoye las actividades y garantice los más altos estándares de seguridad.
Plazos y cronograma
La gerente de la Imprenta, Vivian León, anunció que la expedición de los documentos solo iniciará en septiembre de 2025. Esto significa un amplio periodo de once meses entre la terminación del actual contrato y el que empata, lo que desataría una nueva crisis por pasaportes en Colombia.
La Cancillería y la Imprenta elaboraron un cronograma de tres fases para atender la situación y lograr una transición efectiva, pero no hay certeza de que funcione.
Posibles soluciones
El ministro Murillo anunció que la llegada de un socio extranjero permitirá la ejecución de un esquema híbrido para que en septiembre de 2025 sea la Imprenta la que asuma la batuta en la elaboración de los pasaportes con la alianza de un Gobierno extranjero.
Canadá, Portugal, Alemania, Francia y Países Bajos han presentado propuestas para hacerse al contrato.
Críticas y cuestionamientos
La medida, antes de generar confianza, ha despertado todo tipo de cuestionamientos. Según analistas, el Gobierno no está aplicando los principios de planeación y planificación.
La gerente de la Imprenta, ante las insistentes preguntas sobre quién responderá a los colombianos por sus pasaportes después del 3 de octubre próximo, respondió que eso le corresponde al ministro.