El asesinato del director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, el coronel retirado Élmer Fernández, elevó la alerta sobre la situación de inseguridad que viven los directores penitenciarios del país. Tras el suceso, el director de la cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, Eleasid Durán Sánchez, denunció recibir panfletos amenazantes desde noviembre de 2023.

Amenazas y falta de protección

Durán relató que ha recibido amenazas de un grupo denominado Comando Elite Urbano, aliado con Los Rastrojos, Los Costeños y el Tren de Aragua. También lo amenazan internos de la cárcel, identificados como 'Mago, muerte a guardianes opresores', vinculados a la banda 'La Inmaculada' de Tuluá. A pesar de las denuncias, no ha recibido medidas de seguridad.

"Hemos solicitado protección a autoridades, pero no hemos recibido respuesta de la UNP. Necesitamos un vehículo blindado, dos hombres de protección y un acto administrativo que garantice nuestra seguridad", aseguró Durán.

Procuraduría exige medidas

Ante la situación de riesgo, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Inpec un informe detallado de las medidas tomadas para evitar casos como el del director de La Modelo. La falta de celeridad preocupa a directores y guardias, quienes piden más atención y seguridad para ejercer sus labores.

"Es difícil enfrentar a estas estructuras criminales. Necesitamos respaldo del Gobierno nacional para sentirnos tranquilos en nuestro trabajo", manifestó Durán.

El director de la cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes y protejan a los funcionarios penitenciarios, quienes son fundamentales para garantizar la seguridad en las cárceles del país.