En el marco de la apuesta por fortalecer las experiencias turísticas en Antioquia, la Gobernación del departamento se encuentra impulsando una iniciativa pionera: el turismo sonoro de aves, dirigido a personas con discapacidad visual y sus familias.

Inclusión en el turismo

Margarita Restrepo, secretaria de Turismo de Antioquia, destaca el carácter inclusivo de esta iniciativa: "No solo se pretende integrar al turismo a las personas con alguna discapacidad, sino a sus familias que también terminan siendo excluidas".

Este innovador recorrido se realizó en el municipio de San Jerónimo, en el ecosistema de bosque seco tropical del Occidente de Antioquia, donde actualmente existen 120 especies de aves registradas.

Experiencia enriquecedora

Según Carolina Higuita, una de las asistentes al recorrido, la experiencia fue enriquecedora y estimulante para sus sentidos. "Agradezco la oportunidad de incluir en una ruta turística a las personas con discapacidad", expresó.

Higuita destacó la accesibilidad del recorrido, el apoyo para la orientación y la experticia de los guías, lo que permitió a las personas con discapacidad visual disfrutar plenamente de la experiencia.

Esta iniciativa se enmarca en una prueba piloto con el propósito de ampliarla a otras subregiones para fortalecer diferentes experiencias turísticas.