El consumo diario de agua en Bogotá aún no cumple con las expectativas de las autoridades, pese a las medidas de racionamiento implementadas desde el pasado 8 de abril.

Bajo nivel de los embalses

Los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana se encuentran en niveles bajos, lo que ha motivado la aplicación de restricciones en el suministro.

Racionamiento continúa

Las medidas de racionamiento pretenden permitir que los embalses recuperen su nivel y prolongar el recurso hídrico. Sin embargo, la meta establecida por la Alcaldía de mantener el consumo diario por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo aún no se ha alcanzado de manera consistente.

Consumo promedio

El consumo promedio de agua en Bogotá se ha mantenido en 15,5 metros cúbicos por segundo, aunque anteriormente había superado los 16 metros cúbicos.

Nivel de embalses

El nivel de los embalses del Sistema Chingaza, que abastecen a Bogotá, alcanzó el 32,93% de su capacidad el miércoles 5 de junio. Este nivel aún está lejos de la meta del 70% establecida por las autoridades.

Elogios y preocupaciones

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, elogió el comportamiento de la ciudadanía en cuanto al consumo y la conservación del agua. Sin embargo, subrayó la necesidad de que los embalses alcancen al menos el 70% de su capacidad para octubre.

Fenómeno de El Niño

Se espera que la fase más intensa del fenómeno de El Niño se presente a finales de este año y alcance su pico en 2025. Inicialmente, la meta de alcanzar el 70% de capacidad en los embalses estaba prevista para diciembre, pero se adelantó debido a las condiciones climáticas favorables y al buen comportamiento de la población.