Inauguran espacio protector para la protección y el desarrollo de habilidades para la vida de niños, niñas y adolescentes

La Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ) de Barranquilla cuenta ahora con un espacio especialmente diseñado para la protección y el desarrollo de habilidades para la vida de niños, niñas y adolescentes. Este espacio, inaugurado por la primera dama del Distrito, Katia Nule, fue acondicionado con el apoyo de Unicef a través de su modelo Inspira.

Atención especializada y prevención de violencias

Se trata de un espacio protector que contó con la adecuación de la zona de atención para niños, niñas y adolescentes. Este lugar cuenta con espacios lúdicos y la transferencia del modelo de prevención de Violencias Inspira de Unicef, que busca reforzar líneas de cuidado, respeto de la niñez y la adolescencia, así como fortalecer los procesos de garantías de derechos y su participación en decisiones de autoridades de familia.

Acompañamiento integral para las familias

Además, el espacio cuenta con una sala de estar para encuentros en compañía de sus familias. Este espacio busca ser un referente a nivel nacional e internacional a través de la metodología Inspira de Unicef y convertirse en modelo para ser replicado en la protección de niños, niñas y adolescentes.

Trabajo articulado para una respuesta inmediata

La primera dama, Katia Nule, agradeció el apoyo y destacó que “gracias a esta estrategia, los niños, niñas y adolescentes cuentan con entornos protectores para la prevención de violencias, al tiempo que recibirán acompañamiento en los procesos de empoderamiento y construcción de proyectos de vida”. Además, resaltó la importancia de articular acciones entre Comisarías, Fiscalía, ICBF y otras entidades para dar una respuesta inmediata.

Un espacio para el desarrollo y la protección

La adecuación de este espacio cuenta con dotación en un área total aproximada de 115 metros cuadrados, 2 salas de trabajo con niños, niñas y adolescentes, cada una con espacios de aproximadamente de 29,5 metros cuadrados. También cuenta con un teatrino para explorar las expresiones artísticas escénicas y creativas, y una sala de creación y lectura para potenciar la creación de piezas artísticas, manualidades y un rincón de lectura con temática de autocuidado, cuidado del medioambiente y reconocimiento y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Un llamado a fortalecer las estrategias para la niñez

La primera dama solicitó a Unicef que siga acompañando esta nueva administración con el fin de fortalecer las diferentes estrategias que tiene el Distrito relacionadas con la niñez, adolescencia y jóvenes. Este espacio protector es un paso importante en la protección y el desarrollo de las nuevas generaciones de Barranquilla.