Muerte de un cabo del Ejército en Facatativá: ¿Acoso laboral o mala conducta?

Un cabo tercero del Ejército se quitó la vida en un batallón de Facatativá, municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca. El joven, meses atrás, había denunciado ante la institución el acoso laboral por parte de un superior.

Antecedentes del caso

El cabo tercero Francisco José Pardo Olivero presentó una carta, escrita con su puño y letra, ante el comandante del Ejército el pasado mes de marzo, en la que puso en aviso el acoso laboral al que, según él, era víctima por parte del ejecutivo y segundo comandante del batallón de Facatativá.

En la carta, el joven de 23 años aseguraba que el oficial lo hostigaba frente a sus subalternos, lo discriminaba por su origen regional y había iniciado una campaña para desprestigiarlo.

Investigaciones en curso

Según los investigadores, el cabo Pardo tenía tres investigaciones disciplinarias en curso por consumo de alcohol, por salir del batallón sin autorización y maltrato a un subalterno. Esos procesos los llevaba el mayor señalado por el cabo tercero.

Desenlace trágico

En las últimas horas, según las primeras versiones de las autoridades, el cabo Pardo tomó su fusil y se quitó la vida en su alojamiento. El disparo se escuchó en la base militar minutos después de que el uniformado grabara un video.

En el video, el cabo Pardo acusaba al mayor López de arruinar su vida. "Gracias, mi mayor López, por arruinar mi vida, listo. Gracias. Algún día te veré en el infierno".

Reacción del Ejército

El Ejército, a través de un comunicado, envió sus condolencias a la familia y señaló que al oficial le iniciaron una investigación disciplinaria. Frente a la denuncia que en vida hizo el cabo tercero, la institución hizo una aclaración.

"La audiencia de comité de convivencia laboral fue fallida por falta de ánimo conciliatorio del quejoso, razón por la cual, por competencia, las diligencias se remitieron a la Procuraduría general de la Nación", detalló la institución.

Según el Ejército, hace un año y diez meses, un hermano del suboficial se quitó la vida, al parecer, por un tema asociado a acoso laboral mientras se encontraba también en la institución castrense.