La Cancillería colombiana sigue sin definir a su aliado internacional para la producción de pasaportes

La selección del aliado internacional para la producción de los pasaportes colombianos se sigue aplazando. El pasado 14 de agosto, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que en la semana del 19 al 23 de agosto se anunciaría al socio gubernamental, pero este martes, después de comparecer ante la Procuraduría y la Contraloría para responder cuestionamientos frente a la expedición de los documentos, el Ministro sostuvo que finalmente se avanzará en el proceso de suscripción de ese convenio la semana entrante. Es decir, la última de agosto.

Las propuestas de los gobiernos interesados

La Cancillería recibió manifestaciones de interés de los gobiernos de Alemania, Austria, Canadá y una alianza entre Portugal y Francia, los cuales presentaron el esquema de producción de pasaportes en cada uno de sus países y sus propuestas técnicas y económicas. También se está esperando una propuesta del gobierno de los Países Bajos que, según Murillo, se recibirá este miércoles para definir de qué gobierno colaborará en el proceso de generación de capacidades.

De acuerdo con el Canciller, la instrucción del presidente Gustavo Petro es priorizar lo público. Por esa razón ya se descartó la propuesta del gobierno de Austria. “Dado que era simplemente un esquema privado y nosotros queremos un esquema público gobierno a gobierno pues desistieron de presentarla”, manifestó Murillo.

Alemania: Los pasaportes alemanes son emitidos por las oficinas locales de registro municipal y fabricados de forma centralizada en la empresa estatal Bundesdruckerei, en Berlín. Esta estatal es la mayor accionista -tiene una participación del 40 por ciento- de la firma Veridos, que fue contratada por el Ministerio Federal del Interior alemán para producir la nueva generación de pasaportes alemanes, los cuales cuentan con elementos de seguridad avanzados como datos biométricos, hologramas y tinta que cambia de color.

Países Bajos: Los pasaportes son producidos por la privada francesa Idemia, encargada desde hace décadas del sistema de identificación en Colombia (cédulas). En una conferencia celebrada en Ámsterdam el pasado mes de junio, la Oficina Nacional Holandesa de Datos de Identidad (RvIG) presentó la próxima generación de pasaportes y DNI que estarán a cargo de Idemia.

Francia: La tarea está en manos del consorcio 'Groupe Imprimerie Nationale' o In Groupe, compuesto por la imprenta nacional francesa e Idemia. Idemia proporciona las tecnologías y materiales de seguridad necesarios para la producción.

Portugal: En ese país es la Casa da Moeda (Incm) -el establecimiento de fábrica más antiguo del Estado portugués- la encargada de producir los pasaportes.

Canadá: Junto a Países Bajos, es el otro gobierno que delega completamente la producción de los pasaportes a un privado. En este caso es la empresa Canadian Bank Note (CBN).

El proceso de selección

Cabe recordar que en acuerdo con este aliado se escogerá posteriormente al socio privado que tendrá la función de fidelización, impresión y entrega de los pasaportes.

La inminencia del vencimiento de la prórroga del actual contrato con Thomas Greg & Sons el próximo 2 de octubre tiene bajo incertidumbre al país, pues faltando poco más de un mes no es claro quién y cómo se garantizará la operación desde el 3 de octubre.

“Va a requerir por lo menos un año ese proceso de generación de capacidades y no va a afectar la expedición de los pasaportes como ya lo hemos dicho”, indicó Murillo.