La revista digital **Eje 21**, denuncia un ciberataque que afecta a su página web desde el pasado 12 de diciembre. El medio de comunicación, que se centra en el acontecer diario de los departamentos colombianos de Caldas, Risaralda y Quindío, asegura que el ataque ha afectado la frecuencia y el flujo habitual de su trabajo periodístico.

Eje 21 denuncia amenaza a la libertad de prensa

El medio ha pedido disculpas a sus lectores por los inconvenientes y ha expresado su preocupación por las consecuencias del ataque, que no solo afectan a Eje 21 sino que también representan una amenaza directa al derecho fundamental de la sociedad a estar informada.

En un comunicado, Eje 21 ha reclamado la garantía del cumplimiento del Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, que establece la libertad de expresión y el derecho a recibir información veraz.

Además, ha invocado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 19, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como parte del cuerpo legal que protege el oficio periodístico a nivel internacional.

Eje 21 ha recordado las alertas emitidas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ha señalado que los ciberataques, como el padecido por el medio, son una "forma moderna de censura" con la que se busca coartar el derecho de las personas a estar informadas.

Estos intentos de silenciarnos no nos detendrán. Por el contrario, nos motivan a redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que la verdad siga siendo un derecho al alcance de todos. […] No nos callarán. Seguiremos siendo la voz que informa, cuestiona y construye.

- Eje 21

Agresiones a periodistas en Colombia

Según un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra medios y periodistas en Colombia en 2023.

El informe señala que se han registrado 460 casos de ataques contra 505 periodistas en el año 2023. Las agresiones físicas y verbales se concentraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

La amenaza fue la forma de agresión más común, con 158 casos reportados. El informe también destaca un aumento en las agresiones por parte de funcionarios en los últimos tres años, abarcando los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro.