Sequía en Colombia: Alerta del Ideam para enero de 2025
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte sobre una nueva temporada de sequía en Colombia a partir de enero de 2025. Según declaraciones de Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, la disminución de lluvias a nivel nacional indica el inicio de una temporada seca que afectará principalmente a la región de la Orinoquía.
Disminución de lluvias y aumento de la sequía
Echeverry señala que, tras un aumento de las precipitaciones en noviembre, las últimas semanas han mostrado una disminución de las lluvias debido a diversas situaciones climáticas. A pesar de un aumento temporal esperado entre el 18 y el 31 de diciembre, la temporada seca comenzará con fuerza en enero y se extenderá durante el primer trimestre de 2025.
Regiones afectadas
La región más afectada será la Orinoquía, mientras que parte de la región Andina también experimentará los efectos de la sequía. Sin embargo, se prevén algunas lluvias en enero y febrero en las regiones Caribe y Andina.
Recomendaciones del Ideam
El Ideam exhorta a las autoridades y a la ciudadanía a estar preparadas para afrontar esta situación climática y optimizar el uso del agua durante los próximos meses. Como medida preventiva, la Alcaldía de Bogotá ha implementado un racionamiento de agua para garantizar la distribución del líquido en la ciudad.
Ante la disminución del porcentaje de almacenamiento en los embalses que abastecen a la capital, la Alcaldía busca garantizar el acceso al agua potable para los habitantes de Bogotá.
"Debemos estar preparados para enfrentar esta temporada de menos lluvia. Es importante que las autoridades y la ciudadanía tomen medidas para optimizar el uso del agua y mitigar los efectos de la sequía", afirmó Echeverry.
Se recomienda a la población estar atenta a los pronósticos del Ideam y seguir las recomendaciones para prevenir situaciones críticas relacionadas con la escasez de agua.