Bogotá avanza en la discusión de su Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá inició la discusión del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, un proyecto que definirá la hoja de ruta de la capital del país para los próximos cuatro años.

En total, se han presentado tres ponencias para la discusión del plan, dos de las cuales proponen no incluir la propuesta de implementar nuevos impuestos.

Los ponentes del Partido Liberal y el Centro Democrático, Clara Lucía Sandoval y Daniel Briceño, respectivamente, argumentaron que incluir más cobros por impuestos sería un golpe determinante al bolsillo de los ciudadanos, teniendo en cuenta la contracción de la economía local y nacional.

La ponencia del Partido Verde, por su parte, sí contempla los nuevos impuestos, pero con modificaciones estructurales.

Impuestos, el tema más álgido

El tema de los impuestos se perfila como el más álgido en la plenaria del Concejo. Los ponentes coinciden en que no hay un consenso frente a este tema.

La concejal Sandoval propuso reemplazar los nuevos impuestos con una mayor eficiencia en el gasto público.

Por su parte, el concejal Espinosa, del Partido Verde, señaló que en su ponencia se dejaron los tres impuestos, pero con modificaciones sobre los porcentajes que cada grupo de ciudadanos debería tributar.

Otros temas en discusión

Además de los impuestos, hay otros temas que se discuten en el Concejo.

Los concejales Briceño y Espinosa proponen revivir la construcción de la Alo Norte, mientras que los Verdes plantean retomar el proyecto de la ciudadela educativa y del cuidado de Suba.

El tema de seguridad tampoco es uno que pasen por alto los cabildantes. El concejal Julián Uscategui dice que es “preocupante” que solo se destine el 3% del presupuesto a este sector cuando es uno de los mayores problemas de la ciudad.

La concejal Heidy Sánchez, por su parte, expresó su preocupación por el enfoque de “Bogotá Camina Segura”, que incluye nociones de “peligrosísimo penal” y estigmatiza a los vendedores informales.

¿Qué sigue?

El Concejo de Bogotá tiene hasta finales de mayo para tomar una decisión sobre la hoja de ruta que guiará las acciones de la administración por lo que queda de los cuatro años de mandato.

Se espera que la discusión sea intensa y que se logren acuerdos que beneficien a la ciudad y sus habitantes.