Concejo de Bogotá aprueba plan de desarrollo y modifica trazado de ALO Norte
En una importante decisión, el Concejo de Bogotá aprobó el plan de desarrollo para el periodo 2024-2027, que incluye modificaciones en el trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Norte).
Cambios en el proyecto
El nuevo plan de desarrollo elimina la posibilidad de construir viviendas en los predios destinados a la ALO Norte, priorizando el uso de estos terrenos para la solución de movilidad. Esta decisión revierte el proyecto inicial de la ciudadela educativa y del cuidado, que contemplaba la construcción de viviendas, un multicampus educativo y desarrollos urbanísticos.
La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) comenzará el proceso de devolución de los predios al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que será el encargado de realizar los estudios para el nuevo trazado de la ALO Norte.
Futuro de la ciudadela educativa
El plan de desarrollo también establece que el multicampus educativo, que cuenta con financiación del Gobierno Nacional, se construirá en la localidad de Suba. La Administración está identificando los predios cercanos a la reserva vial de la ALO Norte donde se ejecutará este proyecto.
ALO Norte, una prioridad
La decisión de priorizar la ALO Norte se basa en la necesidad de contar con una vía que conecte el sur y el norte de Bogotá por el costado occidental de la ciudad. El nuevo trazado tendrá en cuenta las restricciones ambientales, especialmente en lo que respecta a los humedales Juan Amarillo y La Conejera.
El alcalde Carlos Felipe Galán afirmó que la ALO Norte es un proyecto esencial para la movilidad de la ciudad y que trabajará para lograr su construcción de manera adecuada y con todos los compromisos ambientales necesarios.
Avances en el proyecto
Hasta el momento, no se han ejecutado recursos públicos ni privados en el proyecto de la ciudadela educativa y del cuidado, debido a la suspensión del contrato con la constructora Las Galias. Renobo enfatizó que no hay riesgo fiscal asociado a este proyecto.
Los estudios para el nuevo trazado de la ALO Norte comenzarán en los próximos días, y el IDU será el encargado de definir las soluciones para atender el tema de los humedales.