Un hombre fue captado por cámaras sacando del río Medellín el cadáver de una vaca y luego cortándolo con un machete

El hombre, al parecer un habitante de calle, fue visto por transeúntes y conductores que pasaban por el sector de la Avenida Regional, a la altura del barrio La Floresta, en el centro de Medellín.

Según testigos, el hombre sacó el cadáver del animal del río y luego empezó a cortarlo con un machete para extraer la carne.

Las imágenes de lo ocurrido causaron conmoción en las redes sociales, donde muchos usuarios expresaron su indignación y preocupación por el hecho.

Riesgos para la salud

Según expertos, el consumo de carne de animales que no han muerto por causas naturales y que han estado en contacto con aguas contaminadas, como es el caso de la vaca del río Medellín, puede representar un grave riesgo para la salud.

Francisco Garay Pineda, docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, explicó que los productos cárnicos deben proceder de animales que hayan sido procesados con las normas de inocuidad y calidad de la carne.

"Una de las principales normas es que los animales no se deben consumir después de haberse hecho procedimientos de sacrificio inadecuados", dijo Garay Pineda.

El afluente que atraviesa el Valle de Aburrá tiene contaminantes producto de aguas residuales, basuras de todo tipo, desechos producidos por la industria, materiales de construcción, entre otros residuos.

En ese sentido, si el hombre hubiera llegado a consumir la carne de este animal, las repercusiones en su salud pueden ser desde vómito y diarrea, hasta una severa enfermedad gastrointestinal, o incluso causarle la muerte.

Autoridades investigan

Las autoridades ambientales y de salud de Medellín están investigando el caso para determinar las causas de la muerte de la vaca y para tomar las medidas necesarias para evitar que se presenten situaciones similares en el futuro.