Contrato de Intervención de Cementerios Distritales: Continúan las Irregularidades

En abril de este año, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) autorizó la continuidad de un contrato millonario a un contratista que estaba inhabilitado, según la Resolución 230. Se trata de la interventoría de la concesión de cementerios, adjudicada en 2021 al consorcio San Marcos, en medio de cuestionamientos y posibles irregularidades.

Henry Anaya Arango, presidente de la Red Nacional de Veedurías, interpuso una acción popular en el Juzgado 53 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, alegando que la Uaesp permitió la participación y adjudicación del consorcio sin cumplir cabalmente con las funciones de verificación, vigilancia, transparencia y legalidad.

Inhabilidad Sobreviniente

La inhabilidad del consorcio San Marcos surgió a raíz de la condena impuesta en primera instancia el 27 de enero de 2020 a Marcela Sofía Alíes Fuentes, representante de una de las firmas que conforman el consorcio, por delitos contra la administración pública. La condena fue confirmada en segunda instancia el 12 de agosto del mismo año. Alíes Fuentes figuraba como socia controlante de Tecniconsultas, una de las empresas que integraba el consorcio. El 14 de diciembre de 2023, la Uaesp ordenó la cesión de la participación del 25% de Tecniconsultas en el consorcio San Marcos a Ingeconas, argumentando una "inhabilidad sobreviniente".

Críticas a la Cesión de Participación

Sin embargo, algunos juristas expertos en contratación estatal han criticado esta cesión, argumentando que debió haberse rechazado la oferta del consorcio desde un principio debido a la inhabilidad existente. Otros expertos señalan que la inhabilidad podía corregirse con la declaración de inhabilidad sobreviniente, como hizo la Uaesp, y que una vez advertida la inhabilidad, es obligación ceder la participación.

Posibles Incumplimientos del Concesionario

Las dudas sobre el contrato de interventoría se suman a la polémica en torno al concesionario Jardines de Luz y Paz, que opera los cementerios de la ciudad desde julio de 2021 y ha sido objeto de cuatro sanciones en firme y alrededor de un centenar de procesos abiertos por la interventoría por posibles incumplimientos. Entre los casos más graves está el manejo de recursos por servicios de los cementerios en cuentas bancarias y no en la fiducia.

Reacciones de los Involucrados

El representante legal del consorcio San Marcos, Oswaldo Amaya, afirma que ellos conocieron de la inhabilidad de Alíes Fuentes en diciembre de 2023 y que, en cumplimiento del requerimiento de la Uaesp, buscaron a una empresa que cumpliera con los mismos requisitos. Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz, sostiene que la cesión a un tercero le está dando una supuesta legalidad al contrato y que el objetivo es buscar la inhabilidad del concesionario a través de procesos sancionatorios.

Fallas en la Adjudicación y Contrato

Algunas de las posibles fallas en la adjudicación y el contrato incluyen:

  1. Adjudicación a un consorcio con inhabilidad previa.
  2. Falta de información sobre la inhabilidad en el momento de la adjudicación.
  3. Cesión de participación sin liquidación del contrato.
  4. Posibles incumplimientos del concesionario.

La Uaesp y el consorcio San Marcos continúan defendiendo la legalidad del contrato, mientras que la acción popular y los procesos por posibles incumplimientos siguen su curso.