La crisis de seguridad en el suroccidente colombiano se agrava
Las autoridades locales claman al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto, ante la escalada de violencia que afecta al norte del Cauca y el sur del Valle.
Solo en Jamundí se han registrado 17 ataques en los últimos dos años, incluyendo hostigamientos y atentados. El hecho más reciente tuvo lugar ayer en el centro del municipio, donde una moto bomba explotó a las 6:50 de la mañana, dejando seis heridos, entre ellos dos policías y un civil de gravedad.
Ataques constantes aterrorizan a la población
A este ataque se suma un hostigamiento registrado hacia las 5:30 de la mañana en Potrerito, zona rural de Jamundí, donde la comunidad tuvo que buscar refugio ante los disparos que se prolongaron por una hora. Alrededor de 500 estudiantes se resguardaron en un coliseo.
Estos hechos ocurrieron cinco días después de los ataques con carro bomba a la Fuerza Pública en el parque principal del corregimiento de Robles, también en Jamundí. El pasado 7 de junio, disidencias de las FARC atacaron la estación de Policía en Popayán, Cauca, con drones y una rampa en una volqueta.
Autoridades señalan a las disidencias de las FARC
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional responsabilizan a las disidencias del 'Estado Mayor Central' (Emc), lideradas por 'Iván Mordisco', de los actos terroristas registrados en las últimas semanas en Cauca y Valle.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que las disidencias de las FARC activaron la moto bomba en Jamundí al paso de una patrulla de la Policía, con el fin de "mostrar un poder que no tienen".
Según el coronel, los ataques son una represalia por las operaciones que se están llevando a cabo contra estas disidencias en un punto conocido como Villa Colombia.
Gobierno responde con contundencia
Tras los hechos registrados, el Gobierno Nacional mostró una postura firme contra el Emc, a quien exige enfrentar con contundencia.
"La Emc del Cauca y el Valle vuelven a hacer lo que saben hacer: matar gente humilde del pueblo. Su camino es la codicia, para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades. El Emc es una fuerza hostil al pueblo. El Ejército debe culminar la ofensiva en el cañón del Micay", afirmó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también rechazó el atentado en Jamundí y reiteró que seguirán enfrentando a las disidencias.
Medidas para reforzar la seguridad
Durante un consejo de seguridad realizado en Cali, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó aumentar el pie de fuerza en la región. Esta solicitud fue aceptada, por lo que llegarán 100 policías más a Jamundí, mientras que el Ejército estará presente en el casco urbano y la Fuerza Aérea realizará sobrevuelos.
Además, se han ofrecido recompensas de hasta 100 millones de pesos a quienes proporcionen información que permita la captura de los responsables de los ataques.