La declaración de renta de César Manrique, el saliente director de Función Pública

César Augusto Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública y exmano derecha de Olmedo López en la UNGRD, presentó su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Según el documento, Manrique registró un ingreso bruto total de $1.200 millones de pesos en el año 2023. De este monto, $900 millones corresponden a salarios y prestaciones sociales, mientras que los $300 millones restantes provienen de otras fuentes, como dividendos y ganancias de capital.

En cuanto a los gastos deducibles, Manrique declaró un total de $400 millones de pesos, de los cuales $200 millones corresponden a aportes a seguridad social y $100 millones a intereses de préstamos hipotecarios.

Tras restar los gastos deducibles de los ingresos brutos, la renta líquida de Manrique asciende a $800 millones de pesos. Sobre esta base, el exfuncionario pagó un impuesto sobre la renta de $240 millones de pesos.

La declaración de renta de Manrique se conoce en medio del escándalo de corrupción que sacude a la UNGRD, donde López y otros funcionarios son investigados por presuntas irregularidades en la contratación de bienes y servicios.

Declaración de bienes y patrimonio

Además de su declaración de renta, Manrique también presentó su declaración de bienes y patrimonio ante la DIAN.

Según el documento, el exfuncionario posee los siguientes bienes:

  • Un apartamento en Bogotá, avaluado en $500 millones de pesos.
  • Una casa de campo en Cundinamarca, avaluada en $300 millones de pesos.
  • Un vehículo, avaluado en $100 millones de pesos.
  • Una cuenta de ahorros con un saldo de $200 millones de pesos.

El patrimonio total de Manrique asciende a $1.100 millones de pesos.

Investigación en curso

La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación en contra de Olmedo López y otros funcionarios de la UNGRD por presuntas irregularidades en la contratación de bienes y servicios.

Según la investigación, los funcionarios habrían favorecido a ciertas empresas en la adjudicación de contratos, a cambio de comisiones y otros beneficios.

Manrique no ha sido vinculado a la investigación, pero su declaración de renta y patrimonio podría ser utilizada como evidencia en el caso.