El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, anunció el desmonte de las vallas que rodeaban el Parque Lleras, una emblemática zona de rumba en la ciudad. Esta medida, que se puso en marcha el pasado 31 de mayo, tiene como objetivo reactivar la economía local, promover un ambiente más abierto y mejorar la seguridad en el sector.

No hay mejoría en seguridad

Villa afirmó que el cerramiento del parque no tuvo resultados positivos en materia de seguridad y que se vienen nuevas dinámicas en este tradicional sector. "Estamos compitiendo contra unos mercados criminales y estamos diciendo que las condiciones las estamos poniendo nosotros", señaló el funcionario.

Balance positivo

Durante el primer fin de semana sin vallas, no se registraron alteraciones de orden público y la mayoría de los comentarios ante esta medida han sido positivos. "Esta también era una solicitud hecha por la comunidad y por los mismos actores del Parque Lleras", expresó Villa.

Agenda cultural y social

Además de la presencia de pie de fuerza y los eventuales operativos que se realicen, Villa contó que están adelantando acciones para llevar a la zona una agenda cultural y social para cambiar la dinámica en este lugar de la 'zona rosa' de Medellín.

Controversia

La instalación de vallas alrededor del parque Lleras obligaba a los ciudadanos a ingresar por seis puntos regulados por uniformados de la Policía. Esta medida generó controversia, ya que algunos sectores la consideraban una restricción al libre acceso a un espacio público.

Villa, por su parte, defendió la decisión de desmontar las vallas y aseguró que la labor del Estado no es restringir el ingreso, sino generar las condiciones para que lo que pase allí sea lo debido y lo legal.